Conoce la mirada de nuestras directoras

Macarena Salosny, Presidenta de Inspiring Girls Chile

| Iniciativa busca empoderar a niñas a través de encuentros con mujeres exitosas

“Yo no quería que mi hija pasara por lo que yo pasé”, reflexiona Macarena Salosny, recordando aquellos años de su infancia en que su madre le decía que la ingeniería era “cosa de hombres”. Desde entonces, comenzó a gestarse en ella una suerte de frustración que fue creciendo a medida que empezó a darse cuenta que el sexo masculino gozaba de ciertos privilegios. Algo que finalmente la hizo reaccionar y la llevó a decir que “no puede ser que esto funcione para algunas personas nada más”.

De ahí en adelante, recorrió un camino que la mantuvo siempre ligada al empoderamiento femenino. Una senda que la llevó hasta donde está hoy, presidiendo, a sus 36 años, el capítulo chileno de Inspiring Girls, fundación internacional nacida en 2015 en el Reino Unido, que hoy tiene presencia en 13 países –Chile fue la primera nación latinoamericana en unirse, gracias a la iniciativa de Salosny–, y que se dedica tanto a aumentar la autoestima y ambición profesional de niñas en edad escolar, como sus expectativas laborales, mediante intervenciones que permitan visibilizar la variedad de profesiones y trabajos a los que pueden optar. “Sin que el simple hecho de ser mujer suponga ninguna limitación”, acota Salosny.

El 48% de las mujeres en Chile trabaja y de ellas, cerca del 80% recibe el sueldo mínimo. “Eso, sumado a mi propia historia personal, en la que fui madre muy joven y tuve que postergar mi desarrollo profesional por criar a mis hijos, junto con depender económicamente del ‘hombre de la casa’, hizo que empezara a sentir que me estaba ‘atrofiando’ como persona y como mujer”, reflexiona.

En ese sentido, reconoce que Inspiring Girls le ha “cambiado la vida” porque relata que empezó a tomar conciencia y a conocer a muchas mujeres con historias de vida potentes, pero que no estaban conscientes de su valor o de la oportunidad que tienen de ser agentes de cambio. Esta iniciativa, dice, le ha hecho creer que una mayor incorporación de mujeres en espacios y contextos laborales, les da mayor independencia.

“Una vez, una chica del Ministerio del Trabajo me dijo que cuando una mujer encuentra un trabajo y un ingreso económico, es más probable que denuncie o que se separe si es que vive situaciones de violencia intrafamiliar. Por eso, a través de la Fundación estamos aportando a esas dos áreas: a la disminución de la violencia intrafamiliar por motivos de dependencia económica, y al aumento de participación laboral femenina”, comenta.

Lee la nota completa de El Diario Financiero aquí

Una respuesta a «Conoce la mirada de nuestras directoras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *